Auge de BAM ayuda a compensar caída en ingresos por tráfico de voz
Claro es la única operadora que vió crecer su ARPU (ingreso por cliente) durante el segundo trimestre.
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Por P.V
Una nueva tendencia también se vio en los primeros meses del año. Tras constantes bajas en el indicador de ingreso por cliente (ARPU, por su sigla en inglés), en el último tiempo se ha detenido o al menos ha caído en menor medida, e incluso, en el caso de Claro se ha incrementado. ¿La razón? la creciente demanda y uso de la banda ancha móvil (BAM), que -según comentan en la industria- llegó a compensar de alguna manera las sucesivas bajas en el ingreso por cliente que venía por el lado de los servicios de voz. Tendencia que a juicio de algunas de las operadoras, debiera continuar, “porque cada vez el cliente está dispuesto a pagar más, si le entregas un servicio más completo”.
Las cifras
Los números son concluyentes. Claro muestra un incremento de 6,8% en sus ingresos por cliente durante el segundo trimestre, quedando en
$ 6.139, cifra que, con todo, la mantiene con el indicador más bajo de la industria. No obstante, detuvo la caída que había visto, al menos hasta el cierre del año pasado, en este guarismo.
Por su parte, si bien Entel mantuvo el liderazgo en cuanto al ingreso por cliente al totalizar $ 8.700, la cifra es 4% menor a la registrada durante el mismo período del año pasado.
Mientras que Telefónica informó un descenso de sólo 2,2% en el mismo trimestre medido, totalizando un ingreso por cliente que bordearía los $ 7.000, según fuentes de la industria.
Al cierre del año pasado el ARPU promedio de la industria alcanzaba los $ 7.227, cifra que según entendidos seguiría en el mismo rango o levemente inferior.